653 35 29 69 Pida su cita hoy mismo

Dolores Aleu Riera

Son muchas las mujeres valientes a lo largo de la historia que allanaron el camino para que otras fueran libres.

Dolores Aleu Riera, la primera mujer que se licenció en medicina y se doctoró.

Dolores Aleu Riera nació en Barcelona en 1857. Su familia disfrutaba de una posición acomodada en la burguesía del siglo XIX en esa ciudad. Dado su persistente deseo de obtener un título universitario, sus padres le permitieron inscribirse en la escuela de medicina a la edad de 17 años. En la presentación de su tesis doctoral, escribió un claro alegato a favor de la igualdad y equidad entre hombres y mujeres. También criticó duramente el trato social al sexo femenino. El hecho de que las mujeres sólo pudieran criar hijos y que el sistema las despojara de todos los derechos políticos que encerraban a las mujeres en sus casas.

Dolores se especializó en ginecología y pediatría. Posteriormente, abrió una clínica en Barcelona con todo el apoyo de su familia. Durante 25 años, atendió a mujeres burguesas que tenían dolencias ginecológicas y no querían buscar ayuda médica de médicos varones. Además, brindó atención médica a madres solteras, trabajadoras pobres, prostitutas y niños huérfanos. Falleció a los 56 años, luego de sufrir una severa depresión.

Si hay una obra con la que esta médica catalana contribuyó a mejorar la calidad de vida de las mujeres es su tesis doctoral, publicada en 1883: De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer. En ella pone sus conocimientos científicos al servicio de la salud femenina, puesta en riesgo, en este caso, por las exigencias estéticas. Además de convertirla en la primera mujer española en alcanzar el grado de doctora, el texto es una crítica al uso del corsé, una prenda femenina que oprimía el tórax, dificultaba la respiración y la circulación y podía causar desmayos.

Pide tu cita hoy mismo

Contacte con nosotros y le resolveremos todas sus dudas

¿Acepta la política de privacidad?

HORARIO

DE LUNEAS A VIERNES